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Nivel Inicial

La aventura de aprender jugando

El Nivel Inicial contribuye al desarrollo de un proceso educativo propiciador de experiencias altamente sig­nificativas para los niños, en coherencia con sus características, por medio de una dinámica cooperativa e interactiva en un marco de respeto a la individualidad, a la atención a la diversidad, al tiempo que se promueven la independencia, el descubrimiento, el juego la exploración del entorno y los materiales, así como la consolidación de relaciones interpersonales.

Al finalizar el Nivel Inicial los estudiantes podrán ser capaces de utilizar el juego como herramienta de aprendizaje, mostrar mayor seguridad al expresar sus necesidades, intereses y deseos, desarrollando habilidades de su lengua materna lo que le permitan tener mejor control interno de sus emociones. Consiguen desarrollar su autoestima al sentirse reconocido como un ser único, valioso e importante. En este nivel los niños comienzan a valorar la importancia de la lengua escrita disfrutando al experimentar con ella de manera no convencional y acercándose poco a poco a la convencionalidad.

Logran interactuar consigo mismo, sus pares y los objetos de su entorno, lo que le permite fortalecer sus relaciones interpersonales y la responsabilidad de cuidar y respetar a sus semejantes, el entorno social y natural del que forma parte. Es capaz de explorar su entorno mediante experiencias sensoriales por lo que se muestra más sensible al descubrir las características del mismo.

Primaria

El estudiante como individuo único

El enfoque educativo centrado en el alumno considera la individualidad de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Toma en cuenta a cada alumno con sus rasgos heredados, sus perspectivas, experiencia previa, talentos, intereses, capacidades y necesidades. Esta perspectiva asume que los maestros deben comprender la realidad del alumno, apoyar sus necesidades básicas de aprendizaje así como las capacidades existentes. Se requiere entonces conocer a cada alumno y comprender el proceso de aprendizaje.

El estudiante como individuo único. De otra parte, la educación individual ofrece la posibilidad de atención constante a las dificultades y posibilidades especiales de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. A partir de esta concepción, la denominada educación personalizada, aprovecha las posibilidades que ofrece cada una de dichas modalidades educativas y se orienta a fortalecer internamente a la persona para hacerla más capaz socialmente. En este sentido se habla actualmente de educación personalizada, que es la metodología en que se basa nuestra institución educativa, sin desatender los aspectos socializadores.

Nivel Inicial

La aventura de aprender jugando

El Nivel Inicial contribuye al desarrollo de un proceso educativo propiciador de experiencias altamente sig­nificativas para los niños, en coherencia con sus características, por medio de una dinámica cooperativa e interactiva en un marco de respeto a la individualidad, a la atención a la diversidad, al tiempo que se promueven la independencia, el descubrimiento, el juego la exploración del entorno y los materiales, así como la consolidación de relaciones interpersonales.

Al finalizar el Nivel Inicial los estudiantes podrán ser capaces de utilizar el juego como herramienta de aprendizaje, mostrar mayor seguridad al expresar sus necesidades, intereses y deseos, desarrollando habilidades de su lengua materna lo que le permitan tener mejor control interno de sus emociones. Consiguen desarrollar su autoestima al sentirse reconocido como un ser único, valioso e importante. En este nivel los niños comienzan a valorar la importancia de la lengua escrita disfrutando al experimentar con ella de manera no convencional y acercándose poco a poco a la convencionalidad.

Logran interactuar consigo mismo, sus pares y los objetos de su entorno, lo que le permite fortalecer sus relaciones interpersonales y la responsabilidad de cuidar y respetar a sus semejantes, el entorno social y natural del que forma parte. Es capaz de explorar su entorno mediante experiencias sensoriales por lo que se muestra más sensible al descubrir las características del mismo.

Primaria

El estudiante como individuo único

El enfoque educativo centrado en el alumno considera la individualidad de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Toma en cuenta a cada alumno con sus rasgos heredados, sus perspectivas, experiencia previa, talentos, intereses, capacidades y necesidades. Esta perspectiva asume que los maestros deben comprender la realidad del alumno, apoyar sus necesidades básicas de aprendizaje así como las capacidades existentes. Se requiere entonces conocer a cada alumno y comprender el proceso de aprendizaje.

El estudiante como individuo único. De otra parte, la educación individual ofrece la posibilidad de atención constante a las dificultades y posibilidades especiales de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. A partir de esta concepción, la denominada educación personalizada, aprovecha las posibilidades que ofrece cada una de dichas modalidades educativas y se orienta a fortalecer internamente a la persona para hacerla más capaz socialmente. En este sentido se habla actualmente de educación personalizada, que es la metodología en que se basa nuestra institución educativa, sin desatender los aspectos socializadores.

Secundaria

La asignatura de Lengua Española se caracteriza por el énfasis en la lectura como centro de trabajo constante, comprensión y redacción de textos puntualizando las diversas estructuras de textos literarios, académicos y sociales. La estrategias académicas desarrollan destrezas discursivas en diferentes contextos de comunicación, el debate de temas actuales en diferentes órdenes, la creación literaria como competencia intelectual, lúdica y creativa, así como las competencias comunicativas y la capacidad de desarrollar pensamientos críticos, reflexivos conectados a la realidad cultural que les rodea utilizando la lengua como un instrumento fundamental que fomenta la convivencia, la participación como ciudadanos del mundo. Una cultura de enseñanza humanista y conceptualizada en la información, la indagación y la buena comunicación como valores transversales en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

La asignatura de Creatividad, Acción y Servicio (CAS) es parte central del Programa del IB, diseñado para ampliar el aprendizaje personal e interpersonal de los alumnos. Consiste en un recorrido y descubrimiento personal donde el compromiso, la elección y el disfrute son claves, al igual que entender que cada alumno tiene un punto de partida distinto, necesidades y metas en particular. Está compuesto por tres áreas, las cuales permitirán que mediante experiencias individuales y grupales el alumno pueda reflejar sus intereses, pasiones y perspectivas. Este programa busca desarrollar alumnos indagadores, pensadores, equilibrados, de mentalidad abierta, solidarios, buenos comunicadores, íntegros, audaces y reflexivos.

Memoria Anual

Memoria Institucional 2019-2020

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