Acerca de Iberia

Centro de enseñanza fundado en 1941.

Misión

Ser una comunidad que mejora constantemente, apoyada en los valores, la tecnología, el arte y los deportes, para formar individuos éticos y competentes en un contexto globalizado en el que se respeta la diversidad, se acogen las diferencias culturales y se construyen soluciones sostenibles.

Visión

Ser reconocida como una institución innovadora y altamente eficiente en la formación de nuestros estudiantes.

Valores

Respeto
Responsabilidad
Integridad
Multiculturalidad
Creatividad
Gratitud

Historia

  • Instituto Iberia

    Hace muchos años llegó un barco a Puerto Plata cargado de exiliados españoles que buscaban empezar una nueva vida lejos de la dictadura de Franco.

  • Instituto Iberia

    Entre esas personas se encontraban Don José Giménez Miralles (Don Pepe) y su esposa Doña Luisa Recio quienes pasaban por una situación muy difícil, sin nada y sin conocer a nadie. Afortunadamente, en el barco encontraron un grupo de españoles que venían rumbo a Navarrete, donde tenían conocidos y los invitaron a acompañarlos. El año era 1941.

  • Instituto Iberia

    Don Pepe nació en Alicante (España) en el año 1900. Había hecho la carrera militar en Segovia de donde salió “Primer Alférez” en el 1919. Luchó en la guerra de África (guerra del Rif, 1921-1926); luego en la guerra civil española (1936) desde donde salió exiliado a Francia y luego a nuestro país.

  • Instituto Iberia

    Al llegar a Navarrete, se encuentran con que la única actividad en la que podían ganarse la vida era la agricultura, pero ellos no sabían cómo trabajar la tierra. Ya ubicados en el poblado, conocieron un grupo de familias entre las que se encontraban los Portela, los Bisonó y los Mera y pronto hicieron amigos.

    Estos les propusieron instalar una escuelita y les prestaron el dinero necesario para iniciar su proyecto ya que Don Pepe era una persona muy culta y en la comunidad había muchos niños a quienes transmitir sus conocimientos.

  • Instituto Iberia

    Ese fue el inicio del “Instituto Iberia”. Don Pepe y Doña Luisa educaban niños de todas las edades. Aprendieron historia dominicana para enseñar a los estudiantes y gracias a la formación militar de Don Pepe, también formaban a los niños en la disciplina y los deportes.

  • Instituto Iberia

    Con el tiempo tuvieron tanto éxito que decidieron trasladar la escuelita a la ciudad de Santiago en 1952, en la actual calle Del Sol 57, convertida en un centro educativo sólo para varones.

    Ese año, Don Pepe invitó a su sobrino, Víctor Martínez Giménez, quien se encontraba en España, a formar parte de la escuela y colaborar con él en la enseñanza.

  • Instituto Iberia

    Cada año se esforzaban en mejorar la escuela, que inicialmente era de madera y cana, hasta lograr que tuviera todos los servicios necesarios.

    Las clases se impartían mañana y tarde siguiendo la misma trayectoria de respeto, disciplina, rectitud y trabajo.

  • Instituto Iberia

    Todos los años se hacían actividades que con el tiempo se convirtieron en tradiciones del Iberia, como la música clásica en las horas de clases; las veladas, el teatro de títeres, las paellas, entre otras.

  • Instituto Iberia

    Tras la muerte de Don Pepe en 1979 su sobrino, Don Víctor Martínez Giménez, se encarga de dirigir el Instituto.

  • Instituto Iberia

    El Instituto Iberia, durante su trayectoria se ha destacado por su excelencia académica, situándose entre los mejores centros educativos a nivel nacional.

    En diciembre de 2002 se instala en un nuevo y amplio terreno ubicado en los Llanos de Gurabo. Desde entonces es un Instituto para hembras y varones en todos los niveles de la enseñanza: inicial, básica y media.

  • Instituto Iberia

    El Iberia dentro de sus fortalezas tiene la formación de equipos deportivos de fútbol y el desarrollo de las artes en su máxima expresión, entre ellas música y las artes plásticas.

    El Instituto sigue expandiéndose con nuevas edificaciones y mejoras para cada año seguir acogiendo nuestra creciente familia. En la actualidad, el director del Instituto Iberia es Víctor José Martínez Portela.

  • Instituto Iberia