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Tecnología

En esta nueva revolución industrial 4.0 que vive la humanidad, es imperante la alfabetización tecnológica, la cual consiste en un conjunto de competencias de extrema importancia para los nuevos individuos que pasarán a formar parte del motor productivo de la sociedad. Competencias que en sus inicios llegaron a ser consideradas como muy especializadas y para minorías, sin embargo, con la llegada de esta nueva era, han podido ser adecuadas para introducirlas en las aulas, permitiendo que los estudiantes las adquieran a temprana edad y de manera interactiva, lo que les permitirá tener una participación más activa en el uso de las tecnologías acorde a la demandada por los nuevos tiempos.

Las competencias demandadas por esta nueva revolución son varias y diversas, dentro de ellas se encuentra la robótica, la programación, la energía eléctrica, los sistemas de cómputo, el internet y el uso de aplicaciones.  

Es por ello que tanto en las clases de tecnologías como en el club de tecnologías preparamos a nuestros estudiantes con un sólido conocimiento sobre estas nuevas competencias, convirtiéndolos en usuarios que hacen uso responsable de las tecnologías o en desarrolladores de tecnologías que dominan su proceso.

Osmo en el Iberia
VEX en el Iberia
¿Cuál es la dirección de correo electrónico de mi escuela?

El correo escolar tiene el siguiente formato:

  • Primer nombre
  • Letra Inicial del primer apellido.
  • Letra Inicial del segundo apellido

Ejemplo: Juan Pérez Rodríguez

Correo: juanpr@iberia.edu.do

¿Cuál es la disponibilidad de la red inalámbrica (WIFI) en el campus?

La disponibilidad de la red inalámbrica en el campus del Iberia se encuentra en los siguientes puntos:

-Edificio administrativo.

-El área de nivel inicial.

-Edificios de A1, A2 y A3.

-La cancha techada.

¿Hay algún requisito especial para conectarse a la red inalámbrica del campus?

El instituto Iberia cuenta con una amplia cobertura de su red inalámbrica. Para los estudiantes acceder a ella deberán pasar por el departamento de Tecnología y registrar sus dispositivos por medio de la MAC ADDRESS, que es la dirección única del dispositivo.

¿Cómo entro a Google Classroom?

Para poder ver los pasos hacer clic en el siguiente link: https://support.google.com/edu/classroom/answer/6072460?hl=es&co=GENIE.Platform=Desktop

¿Cómo me uno a una videoconferencia de mi clase?

Para poder ver los pasos hacer clic en el siguiente link:

https://support.google.com/edu/classroom/answer/9777280?hl=es&co=GENIE.Platform=Desktop

¿Cómo accedo a mi Google Drive?

Para poder ver los pasos hacer clic en el siguiente link:

https://support.google.com/drive/answer/2424384?co=GENIE.Platform%3DDesktop&hl=es

¿Cómo puedo crear un documento de texto, presentación, hoja de cálculo, formulario, dibujo o carpeta en Google Drive?

Para poder ver los pasos hacer clic en el siguiente link:

https://tecnologia-facil.com/como-hacer/como-crear-un-documento-en-google-docs/

¿Cómo subir y editar un documento de nuestra computadora a Google Drive?

Para poder ver los pasos hacer clic en el siguiente link: https://tecnologia-facil.com/como-hacer/como-crear-un-documento-en-google-docs/

¿Cómo entrego mi tarea en Google Classroom?

Para poder ver los pasos hacer clic en el siguiente link:

https://support.google.com/edu/classroom/answer/6020285?hl=es&co=GENIE.Platform=Desktop

¿Cómo cambio mi clave?

Para poder ver los pasos hacer clic en el siguiente link:

https://support.google.com/edu/classroom/answer/6024910?hl=es&co=GENIE.Platform=Desktop

No puedo acceder a mi cuenta de Google.

Para poder ver los pasos hacer clic en el siguiente link:

https://support.google.com/accounts/troubleshooter/2402620?hl=es-419

Si no pudiste solucionar el problema envía un correo a soporte@iberia.edu.do indicando el inconveniente que tienes.

Artes

Constituyen un proceso complejo en el que el niño o adolescente reúne diversos elementos para formar un todo con un significado nuevo. En el proceso de interpretar y seleccionar esos elementos, el alumno nos da algo más que un dibujo o una escultura; este nos proporciona una parte de él: cómo piensa, cómo siente y cómo ve el mundo.

¿Cuáles son las materias electivas que se imparten?

Hasta ahora son las siguientes: Artes Visuales I, II y III, Comics, Dibujo del natural, Muralismo, Lettering, Diseño gráfico, Violín, Instrumentos de viento, Canto, Baile. Otros cursos impartidos por Chavón como: Diseño arquitectónico, Diseño de modas, Manejo de redes sociales

¿Si elijo una materia y no me gusta puedo cambiarme?

Si, puede cambiarse dentro de las dos primeras semanas de clase o en el siguiente semestre.

¿Tienen prerequisito las materias electivas?

Si, algunas de ellas requieren tener adquiridas las habilidades del primer nivel.

En nuestra institución educativa se le da mucha importancia a la práctica del deporte. Hacemos hincapié en las diferentes disciplinas deportivas (Fútbol, Baseball, Baloncesto, Voleibol y Ajedrez) promoviendo la competencia sana entre los deportistas y fomentando valores como la solidaridad, compañerismo, etc.

Por otro lado, al igual que entrenamos intensamente con el objetivo de ganar en cada una de las disciplinas antes mencionadas, también estamos preparados para asumir el fracaso y la derrota teniendo estos últimos factores como oportunidades para corregir errores y alcanzar un mayor grado de evolución.

En el Instituto Iberia seguimos el principio filosófico “Mens sāna in corpore sānō” (Mente sana, cuerpo sano).

¿Cómo realizar una correcta hidratación para nuestros hijos?

• Encontrar un hábito correcto de hidratación para niños y adolescentes sólo se consigue con una
adecuada educación desde pequeños. Si así sucede, su rendimiento deportivo y la respuesta
al esfuerzo mejoran considerablemente.
• Hay que conocer cuáles de estas tres bebidas utilizar para hidratarnos bien •

Energéticas (No). Agua Deportivas o isotónicas
• Lo más importante es que el niño haga el hábito de tomar suficiente agua, debe estar entre los
2 litros y medios por día, las bebidas deportivas están diseñadas para consumirlas cuando se
realizan esfuerzos (entrenamiento), no es aconsejable, sustituir el consumo de agua por estas
bebidas. Las bebidas energéticas no las recomendamos.
• En nuestro territorio, el clima es de temperaturas altas y en ocasiones de elevada humedad,
factores que propician gran pérdida de sudor y esto puede provocar con mayor facilidad la
deshidratación.
• En los entrenamientos y partidos, se pueden utilizar bebidas deportivas, esto facilitará una
correcta y más rápida hidratación del niño.

¿Qué alimentos consumir y cuáles son los más recomendados para el día de los juegos?

Esta información, es muy importante que la conozcan los jugadores y los padres, puesto que esto nos ayudaría en gran medida a hacerle conciencia a los niños, de cuán importante es alimentarnos de forma saludable, en primer lugar para la salud y para tener un mayor rendimiento deportivo, a la hora de la comida en nuestro colegio, los padres deben ser bien rigurosos y tratar de que los niños lo hagan en un intervalo de tiempo corto, luego de ver terminado la docencia, esto les daría el tiempo necesario para una correcta digestión, antes de comenzar los entrenamientos de la tarde..
Esta pirámide alimentaria, nos dará una idea bien acertada de cómo llevar a cabo una correcta alimentación, y cuáles alimentos debemos consumir en mayores cantidades.

Recomendamos realizar la mayor parte de la alimentación diaria (45-55%) con los alimentos presentes en la parte más ancha de la pirámide, el pan, el arroz, las patatas y la pasta, contienen carbohidratos complejos como los almidones y las fibras y constituyen una de las principales fuentes de energía para nuestro organismo.
2 Aquí les mostraremos dos ejemplos, de qué alimentos son los más recomendados, para consumir los días de los partidos.
Debemos saber, que tiempo antes de un juego debemos consumir los alimentos.

Desayuno: Dos horas antes.
Comida: Tres horas antes.
Merienda: Una hora antes.

¿Cómo ayudar al niño a recuperarse mejor, después de un juego o entrenamiento de altas intensidades?

-Reemplazar los líquidos perdidos. (Bebidas isotónicas) muy importante.
-Estirar suavemente los planos musculares comprometidos.
-Aplicar hielo en las piernas, articulaciones y músculos.
-Descansar y hacer un masaje mientras te bañas.
-Los próximos 20 o 30 minutos de terminada la actividad, se deben consumir alimentos de
rápida absorción, un guineo maduro, barras energéticas (granola), frutas, pan, zumos, galletas
y cereales.

¿Cómo debe ser el comportamiento de los padres, para facilitar el entorno deportivo del niño?

1. Déjales elegir.
Los niños, y no nosotros, deben escoger el deporte que más les guste. Puedes plantearles
más de una opción para que conozcan las diferentes actividades que pueden realizar. Si
están muy seguros siempre puedes aconsejarles, ya que los conoces mejor que nadie y
sabes qué destrezas tiene y en qué ámbito se sentirán más cómodos.
2. No les grites
Anímalos y apóyales mientras juegan, pero no les grites, ridiculices ni insultes. No deja de ser
un juego, una manera de pasar el tiempo lúdicamente, si les regañas lo verán como una
obligación y se sentirán presionados para no defraudarte.
3. Permíteles disfrutar.
Pregúntales si se divirtieron, no si ganaron, tus hijos no son los mejores jugadores del mundo,
sino parte de un equipo, lo más importante es que se lo pasen bien, socialicen y aprendan. No
les des a entender que lo primordial es ganar.
4. Tú no eres el entrenador
No grites al entrenador, respeta sus decisiones y no des tus propias lecciones después del
partido, cuando éste haya acabado no critiques las decisiones del instructor, esto muchas veces
acaban copiando y aprenden a excusarse y evadir los problemas en otros ámbitos de su vida,
tus acciones son el ejemplo que el niño va a aprender.
Tenemos que respetar las decisiones de los entrenadores, ese es su trabajo y siempre van a
querer hacerlo lo mejor posible.
5. Respeta al árbitro y compórtate
No insultes al árbitro, la autoridad se debe ver como tal y criticarle delante de él sólo le enseñará
a faltar a ésta. No aplaudas conductas antideportivas. La violencia nunca es una opción,
además, los niños no deberían asociar jamás la actividad física con agresión.
6. Aplaude a compañeros y rivales.
Recuerda que todos los jugadores son niños, como tus hijos. Cuando termine el partido
despídete educadamente de los contrarios y de sus familiares, se trata de una actividad en la
que todos van a lo mismo, a pasarlo bien.
7. No les castigues.
No olvides que son pequeños y ten claro que siempre lo van a hacer lo mejor que puedan,
castigarles por no haber hecho un buen partido solo va a generar que no le apetezca volver a
jugar. Siempre puedes darle consejos de mejora, pero nunca a modo de enfado.
8. Disfruta viéndolos jugar.
Les hará feliz saber que lo pasas bien y se sentirán apoyados, invita a la familia e incluso a
amigos suyos a algún partido importante. ¡Felicítales al final del partido, puedes grabar las
mejores jugadas y después verlas juntos en casa!

¿Qué influencia tiene la práctica deportiva en el rendimiento docente del niño?

La actividad física mejora la capacidad intelectual de los niños. Está confirmado que los niños y adolescentes que practican ejercicio físico de manera habitual mejoran su capacidad intelectual y exhiben un mayor rendimiento escolar frente a quienes no lo hacen. Hipertensión, diabetes, obesidad e incluso depresión son algunas de las enfermedades que registran mejorías gracias a la actividad física. La investigación incluyó la revisión de 14 estudios, 12 de ellos realizados en Estados Unidos, uno en Canadá y otro en el sur de África, donde se analizaron hasta 12.000 estudiantes, de seis a 18 años. Todos ellos confirmaron los beneficios que produce el ejercicio en el cerebro de los menores. Los expertos del Centro Médico de la Universidad de Vrije (Amsterdam), que realizaron el estudio, aseguran que las razones de esta mejora cognitiva se explican por varias vías biológicas. Por un lado, la actividad física provoca un aumento en el flujo de la sangre que llega al cerebro y eso permite mejorar la oxigenación de este órgano, crucial para su buena salud. Por otro, aumenta los factores de crecimiento, que son los que favorecen la creación de nuevas neuronas, y potencia la plasticidad sináptica del cerebro (capacidad para hacer conexiones nerviosas), lo que resulta muy importante en esta etapa de la vida. Pedro Maldonado, neurólogo y académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, señala que, en la niñez y la adolescencia, la plasticidad neuronal se ve beneficiada con el ejercicio porque «éste libera factores de crecimiento, es decir, moléculas químicas que ayudan al funcionamiento de las neuronas y de sus redes, impactando profundamente en los cerebros de los menores y en su aprendizaje». Una investigación anterior, realizada a 200 estudiantes por el Departamento de Kinesiología, Epidemiología, Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad Estatal de Michigan (EE.UU.), cifró en un 10% la mejora del rendimiento escolar cuando los adolescentes practicaban ejercicios físicos vigorosos, como Natación o Fútbol. En este caso, los progresos se vieron particularmente en asignaturas como matemáticas, ciencias, inglés y estudios sociales.

¿Que debe llevar el bolso de viaje del niño, cuando jugamos fuera?

• El uniforme de juego, limpio y doblado (nunca debemos viajar con él puesto) Su envase privado para tomar agua. • Una toalla de tamaño pequeño, será de uso personal. • Un frasco de manitas limpias, para higienizar sus manos antes de ingerir cualquier alimento. • Hay que percatarse de que toda la indumentaria de juego está dentro (espinilleras, ganchos, medias, vendas, guantes en caso de portero) • El niño debe viajar con la vestimenta indicada y un calzado cómodo, tenis. • Un bloqueador solar, en caso de usarlo. • Algo de higiene personal (desodorante y un jabón)

Al ser la Ciencia una asignatura teórico-experimental, el trabajo en el laboratorio es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo su principal objetivo adquirir destrezas prácticas y de investigación.El mismo se encuentra equipado con los medios necesarios para llevar a cabo experimentos, investigaciones o trabajos de carácter científico – técnico. Aquí comprenderemos el comportamiento del mundo que nos rodea mediante la comprobación de las diferentes teorías desde las ramas de la Biología, Química, Física, Ecología y Geología.

Nuestro laboratorio cumple con las medidas de seguridad requeridas por el Laboratory Safe Institute (LSI) y las políticas medioambientales, seguridad y salud establecidas por el MINERD.

Todo estudiante al ingresar a nuestro salón debe saber los riesgos a los que se enfrenta, así como los posibles errores que se pueden llevar a cabo, por ello es importante la lectura y conocimiento de nuestro contrato de seguridad, con el fin de reconocer todos nuestros dispositivos de protección y los equipos necesarios para minimizar los riesgos.

¿Cuál es el objetivo de asistir al laboratorio?

Es el lugar correcto donde podrás demostrar  de manera práctica los contenidos de Geología, Biología, Química y Física.

¿Cuáles son los equipos de protección prudentes a utilizar en los Laboratorios de Ciencias?

Gafas protectoras, nasobuco, guantes y bata de laboratorio con mangas largas y botones.

¿Suple el colegio estos equipos de protección?

Sí, excepto las batas de laboratorios que deben comprarse individualmente.

¿Cómo debe ser la bata del Laboratorio?

Las batas deben ser cómodas y holgadas, de mangas largas, abotonadas  y preferiblemente por debajo de la cadera.

¿Cómo debemos mantener el pelo en el Laboratorio?

Las niñas que tengan el pelo largo, siempre lo deben mantener recogido y si lo tienen corto, evitar que caiga en la cara.

¿Cuáles son los posibles riesgos que pueden ocurrir en el laboratorio?

Derrame de líquidos corrosivos, rotura de cristalería, accidentes con instrumentos perfilo-punzantes y quemaduras con superficies calientes.

¿Qué hacer en caso de un accidente en el laboratorio o derrames de sustancias?

Notificar al profesor a cargo.

Eco Escuelas es un programa de certificación ambiental internacional por el IDARD que se otorga a centros escolares que desarrollan programas y proyectos de educación y participación,  donde los niños y amigos de la escuela, siguiendo la metodología, se involucran en la implementación de mejoras ambientales en el centro y la comunidad. Este programa es administrado a nivel mundial por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE). (Texto IDARD, 2020)

En el Instituto Iberia ya contamos con la bandera verde, que nos certifica como escuela ecológica internacional. Dentro de nuestro currículo, incluimos clases que buscan desarrollar la conciencia ecológica y los estudiantes tienen la oportunidad de participar en diversas actividades desarrolladas por el comité de Eco Iberia.

En nuestro campus contamos con un huerto escolar, energía solar, un pequeño apiario y un amplia área verde que brinda a toda la comunidad educativa el contacto con la naturaleza. Nuestro objetivo es fomentar en todos los estudiantes un estilo de vida eco amigable, formando jóvenes proactivos con el medio ambiente.

¿Por qué no se pueden colocar los envases de comida (transparente) en el contenedor de Plástico?
Primero debemos saber que todos los productos de plásticos están identificados por números, los cuales indican los elementos de los que están hechos.  dependiendo de esos elementos, se podrá o no reciclar. Los números dentro del símbolo «triángulo persiguiendo» en la parte inferior de la mayoría de los envases de plástico designan el que se utilizó el tipo de plástico para crearlo. El número 1 designa tereftalato polyethelyne. El número 2 designa polietileno de alta densidad. El número 3 es el cloruro de polivinilo. Número 4 es para el polietileno de baja densidad, el número 6 es para el poliestireno, y el número 7 designa todos los otros contenedores de alimentos.
 En la actualidad sólo recipientes de plástico con el número 1 ó 2 estampado en la parte inferior por lo general califican para el reciclaje e incluso algunos de esos vasos de yogur son habitualmente rechazados.. Los envases transparentes no califican por su identificación, y además se degradan significativamente en el proceso de reciclaje, y otros productos desprenden tóxicos durante el mismo proceso contaminando el resto de carga de reciclaje.  
Por otro lado, está la cuestión de la impureza añadida que representan los restos de comida, que también dificulta el proceso de reciclaje, ya que debe limpiarse el plástico a profundidad.  
En esta misma regla entran las cucharas, tenedores, cuchillos y vasos plásticos desechables.
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