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Cuando el aprendizaje y la amistad se combinan: El aprendizaje está directamente relacionado a las interacciones que se desarrollan con las demás personas: profesores, familiares y amigos. Los cambios de las interacciones pueden posibilitar aceleraciones de los aprendizajes y de las motivaciones necesarias para la obtención de los mismos. Por todo ello, podemos decir que la escuela es “la institución social por excelencia”.

Una de las estrategias más relevantes de la escuela inclusiva, como pretendemos en nuestra institución educativa, es la metodología cooperativa, que sustenta el aprendizaje en la interacción social entre iguales y en el establecimiento de un clima adecuado que facilite múltiples aprendizajes. El aprendizaje cooperativo es, en la actualidad, una de las herramientas más poderosas que tenemos para atender a la diversidad dentro de las aulas.

    La asignatura de Lengua Española se caracteriza por el énfasis en la lectura como centro de trabajo constante, comprensión y redacción de textos puntualizando las diversas estructuras de textos literarios, académicos y sociales. La estrategias académicas desarrollan destrezas discursivas en diferentes contextos de comunicación, el debate de temas actuales en diferentes órdenes, la creación literaria como competencia intelectual, lúdica y creativa, así como las competencias comunicativas y la capacidad de desarrollar pensamientos críticos, reflexivos conectados a la realidad cultural que les rodea utilizando la lengua como un instrumento fundamental que fomenta la convivencia, la participación como ciudadanos del mundo. Una cultura de enseñanza humanista y conceptualizada en la información, la indagación y la buena comunicación como valores transversales en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

    La asignatura de Creatividad, Acción y Servicio (CAS) es parte central del Programa del IB, diseñado para ampliar el aprendizaje personal e interpersonal de los alumnos. Consiste en un recorrido y descubrimiento personal donde el compromiso, la elección y el disfrute son claves, al igual que entender que cada alumno tiene un punto de partida distinto, necesidades y metas en particular. Está compuesto por tres áreas, las cuales permitirán que mediante experiencias individuales y grupales el alumno pueda reflejar sus intereses, pasiones y perspectivas. Este programa busca desarrollar alumnos indagadores, pensadores, equilibrados, de mentalidad abierta, solidarios, buenos comunicadores, íntegros, audaces y reflexivos.

    La asignatura de Ciencias Sociales permite interpretar y ubicar en el espacio hechos históricos con espacio geográficos y relacionarlos entre sí. Se utilizan fuentes de información para analizar críticamente los cambios ocurridos en el mundo a consecuencia de hechos históricos que construyen un panorama diverso de la sociedad y ciudadanía. Los contenidos conceptuales de esta asignatura están enfocados en la composición geomorfológica y humana del Planeta Tierra, acontecimientos históricos nacionales e internacionales desde el inicio del Imperialismo hasta la actualidad.

    La asignatura de Matemáticas permite adquirir las competencias necesarias en aritmética, geometría, cálculo e inicios de matemáticas financieras, que ayuda a nuestros alumnos a enfrentar situaciones reales y palpables de la vida cotidiana, así como los conocimientos necesarios para afrontar problemas matemáticos de una manera más natural, pero a la vez eficiente. Se aumentan los conceptos previamente dados en cursos anteriores, mientras se fortalecen destrezas y habilidades con la inclusión de nuevas estrategias que den soluciones dinámicas y ajustadas, utilizando las nuevas tecnologías como aliado.

    La asignatura de Filosofía se centra, en un primer momento, en los motivos de la autorreflexión y la naturaleza humana. En un segundo momento, se enfoca en las diferentes dimensiones humanas para comprender los métodos para observar, analizar y sacar conclusiones sobre la realidad y el yo. El tema central para el estudio de la Filosofía es el Ser Humano, tomando todos los contextos de estudios de la naturaleza humana. Con esta asignatura se busca que el estudiante desarrolle habilidades de comprensión, responsabilidad, integridad, empatía y mentalidad universal, al entender y aceptar las diferentes manifestaciones de la sociedad humana. Estas habilidades lo capacitan a insertarse en cualquier ámbito de su vida: personal, profesional y social, con sentido crítico y asertividad.

    La asignatura de Literatura Anglófona fomenta la sensibilidad al lenguaje en sí mismo y, por lo tanto, aumenta la conciencia del mundo, no solo en términos estéticos sino incluso prácticos. A través del estudio de la literatura se descubre que hay un tipo de conocimiento humano que no es lineal, sino plural, integrador, imaginativo y creativo. La literatura revela las unidades más profundas en el conocimiento y la experiencia al vincular reinos dispares y al mostrar, a través de medios metafóricos, metonímicos y otros medios figurativos, cómo los elementos y patrones de la experiencia humana pueden tener un significado más allá de sí mismos. La literatura es la voz colectiva de la memoria y la imaginación humanas en todo su alcance, investigación y diferentes puntos de vista a través del tiempo.

    La asignatura de Ciencias de la Tierra y el Universo pone en conocimiento del alumno la estructura del planeta Tierra, desde el entendimiento de las diferentes teorías que explican su formación, seguido de las capas que la componen, la interrelación de los elementos y seres vivos que allí habitan, hasta llegar a la compresión de cómo las acciones que toman los humanos día a día afectan el equilibrio y la vida en la misma, mediante herramientas prácticas y teóricas; que te permitirá potenciar tus capacidades de pensamiento lógico, creativo y crítico, así como la habilidad de resolución de problemas, con una mentalidad abierta y capaz de expresar tus ideales con confianza de manera reflexiva, respetando el razonamiento de otros, en función crear un mundo mejor y más pacífico.

    La asignatura de Ciencias de la Vida desarrolla una perspectiva general de lo que son los seres vivos, sus características y todas las reacciones metabólicas que en ellos se realizan, además de su relación con el medio ambiente, abordando una perspectiva microscópica de las biomoléculas hasta la compresión de la formación de sistemas y su funcionamiento, desde un enfoque teórico -práctico. Haciendo uso de la indagación y tu curiosidad usarás tu comprensión conceptual para crear habilidades de razonamiento lógico y crítico con vistas a la resolución de problemas de la vida diaria creando un ser humano equilibrado, solidario y audaz capaz de expresar sus pensamientos siendo reflexivo y con una mentalidad abierta ante un mundo globalizado.

    La asignatura de Ciencias Físicas permite adquirir destrezas prácticas y de investigación que ayudan a comprender los diferentes fenómenos que ocurren en el universo, desde la estructura de la materia hasta su interacción con el entorno. Aumenta la creatividad, mejora la capacidad de resolver problemas fomentando la indagación, pensamiento crítico, comunicación como un ser reflexivo y de mentalidad abierta; capaz de adaptarse y respetar las diferencias culturales, dando soluciones sostenibles a problemas locales y globales.

    La asignatura de Biología propone despertar la curiosidad y el interés por el conocimiento de la anatomía y fisiología de los seres humanos, partiendo de su conformación genética, su evolución y relación ambiental con el entorno. Para ello desarrolla actividades tanto teóricas como prácticas con vistas a la resolución de problemas de la vida diaria, creando un ser humano equilibrado, solidario y audaz; capaz de expresar sus pensamientos, siendo reflexivo y con una mentalidad abierta ante un mundo globalizado.

    La asignatura de Química desarrolla conocimientos sobre la estructura de la materia y su relación con los diferentes procesos que ocurren a diario en los seres vivos y el entorno. Se adquieren destrezas prácticas y de investigación que ayudan a comprender los diferentes fenómenos que ocurren en el universo. Aumenta la creatividad, mejora la capacidad de resolver problemas fomentando la indagación, pensamiento crítico, comunicación como un ser reflexivo y de mentalidad abierta; capaz de adaptarse y respetar las diferencias culturales, dando soluciones sostenibles a problemas locales y globales.

    La asignatura de Física utiliza el método científico en la comprensión de los diferentes fenómenos que ocurren en el universo. Aumenta la creatividad, mejora la capacidad de resolver problemas como individuo crítico y ético con un amplio raciocinio, adquiriendo una serie de habilidades para ser capaz de construir soluciones sostenibles en un mundo globalizado.

    La asignatura de Artes Visuales pretende desarrollar la sensibilidad y el interés de los estudiantes, con miras a una mejor y más clara interpretación del arte visual. Promueve la apreciación y el interés por el conocimiento de toda creación y movimiento artístico a través de los tiempos, valorar la importancia de la cultura como un medio de crecimiento personal y social y desarrolla habilidades de percepción y análisis en los alumnos. Dentro de nuestro programa contamos con asignaturas de Artes Visuales, Muralismo, Cómics, Dibujo Natural y Lettering.

    Dentro de este acápite de las artes, los alumnos pueden optar cada semestre a diferentes cursos impartidos y acreditados por La Escuela de Diseño Chavón. Estos cursos se ofrecen dentro de nuestras instalaciones y horario escolar como parte del programa de Arte.

    La asignatura de Inglés cuenta con un programa que se ajusta a las necesidades de cada alumno, a fin de que pueda comprender y utilizar la lengua como una herramienta asertiva de comunicación, a través de la mejora constante de sus facultades comunicativas de escucha, habla, lectura y escritura, fortaleciendo, a la vez, sus conocimientos gramaticales y lexicales, y potenciando su pensamiento crítico, solidaridad, mentalidad abierta, capacidad de reflexión e indagación.

    La asignatura de Formación Humana cubre temas de adaptación y ambientación escolar, técnicas y hábitos de estudio, autoestima y autoconocimiento, sexualidad, valores y creencias, habilidades sociales, intereses vocacionales y entrenamiento en emociones tomando en cuenta las necesidad y etapas de desarrollo según los grados; buscando desarrollar en los alumnos competencias y atributos como el ser reflexivos, íntegros, indagadores, solidarios, buenos comunicadores, de mentalidad abierta, pensadores y equilibrados.

    La asignatura de Teoría del conocimiento (TdC) es un curso interdisciplinario concebido para desarrollar un enfoque integrado y coherente del aprendizaje mediante la exploración de la naturaleza del conocimiento en las distintas disciplinas y, además, estimula la apreciación de otras perspectivas culturales. TdC es un curso dedicado al pensamiento crítico y a la indagación sobre el proceso de aprendizaje de un conjunto específico de conocimientos. El alumno debe cuestionarse cómo sabe lo que sabe, aplicando los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas, para la resolución de problemas en el contexto de una situación de vida real.

    La asignatura de Electrónica persigue dotar a los estudiantes de los conocimientos básicos sobre la energía eléctrica y todos los fenómenos vinculados a esta. Los estudiantes deben realizar un conjunto de prácticas que les permitirán conocer los circuitos eléctricos y sus partes, interactuar con la electricidad mediante mediciones de variables, armado de circuitos, experimentación con sensores, entre otros. Este programa aumenta la creatividad, mejora la capacidad de resolver problemas fomentando la indagación y el pensamiento crítico.

    La asignatura de Sistemas de Cómputos persigue dotar a los estudiantes de los conocimientos básicos sobre los sistemas de cómputo. Abarca desde la historia de su surgimiento hasta la creación de sistemas computarizados y ofrece a los alumnos conocimiento acabado de cómo se crean las tecnologías actuales y todo lo necesario para lograrlo. Permite crear sistemas electrónicos para realizar tareas específicas, a través de un programa que los estudiantes deben crear y cargar en el circuito. Este programa aumenta la creatividad, mejora la capacidad de resolver problemas fomentando la indagación y el pensamiento crítico.

    La asignatura de Francés fomenta, mediante las distintas modalidades de trabajo, que los estudiantes se desarrollen como jóvenes solidarios e íntegros. Los proyectos de la Semana de la Francofonía permiten que los estudiantes se cuestionen sobre distintos temas de actualidad del mundo francófono y aprendan sobre sus tradiciones culturales, poniendo en práctica la indagación y la mentalidad abierta. Las presentaciones orales y los diálogos trabajados en clase favorecen que los estudiantes sean buenos comunicadores y audaces para poder expresarse en un idioma extranjero. El trabajo con las cuatro competencias equilibra las distintas habilidades desarrolladas en clase, mediante ejercicios que prioricen la reflexión y el pensamiento crítico. Considerado uno de los idiomas que tiene presencia en los cinco continentes, el francés es un plus para cualquier persona que quiere desenvolverse en un mundo cada vez más competitivo.

    La asignatura de Monografía, como una de las tres áreas básicas del Programa de Diploma, ofrece al estudiante la oportunidad de desarrollar una investigación profunda acerca de un tema que sea de su interés. Para ello, tiene la posibilidad de elegir el área de investigación de una de las asignaturas del PD o desarrollar una experiencia investigativa interdisciplinar de Estudios del Mundo Contemporáneo (de dos asignaturas). A lo largo de esta experiencia académica el estudiante investigador confronta y mejora, constantemente, sus habilidades de indagación y de buen comunicador; además, hace uso de su mentalidad abierta y de toda la información a la que tiene acceso, desarrolla procesos reflexivos y de pensamiento audaces y equilibrados que resultara en la construcción de ideas nuevas en torno al tema elegido y que plasma, en un documento, auténtico, de 4000 palabras.

    Las asignaturas de Artes Escénicas fomentan y potencian habilidades y destrezas, tanto físicas como cognitivas, y además son un medio de interacción, comunicación y expresión de sentimientos, emociones y actitudes que permite la formación integral del alumno. El programa contempla diversas disciplinas tales como danza, teatro, instrumentos de viento, instrumentos de cuerda, canto, entre otras. Dentro de nuestro programa contamos con asignaturas de Teatro y Baile.

    La asignatura de Música tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo, intelectual, creativo y psicológico de los alumnos. Esta asignatura pretende estimular en el estudiante las facultades de abstracción, razonamiento lógico, imaginación, memoria, comunicación y perfeccionamiento de los sentidos. Desarrolla las competencias de apreciación, interpretación y ejecución musical. Mejora la atención y concentración en los alumnos, fomentando el trabajo colaborativo y espíritu crítico, además les proporciona equilibrio y bienestar emocional. Dentro de nuestro programa contamos con asignaturas de Canto e instrumentos de viento y cuerda.

    El Qi Gong (Chi Kung) tiene como finalidad armonizar y regular el flujo de Qi, de la energía. Se centra en el movimiento, la respiración y la concentración como pilares fundamentales, para potenciar el equilibrio y un estado de ánimo adecuado en nuestros estudiantes. Al trabajar la respiración se busca estimular los órganos internos, activar la circulación sanguínea y aumentar la capacidad pulmonar, ejercitar la musculatura y aumentar la flexibilidad, prevenir y aliviar los problemas articulares. Desde el punto de vista psicológico, ayuda a evitar y combatir los pensamientos negativos y mejorar la concentración mental, combatir el estrés y la ansiedad e inducir a un mayor estado de calma.

    El ajedrez tiene como finalidad el potenciar las habilidades lógico-matemáticas y espaciales, de los estudiantes. Se realizan entrenamientos especializados, basados en elevar y perfeccionar el nivel competitivo. Busca mejorar la capacidad de atención y concentración de los niños, favorecer las relaciones sociales, fomentar el compromiso, ayudar a estructurar el pensamiento y a superar el fracaso.

    El voleibol se trata de un deporte completo en el que se ejercita todo el cuerpo, con poco contacto físico y un índice bajo de lesiones. Pretende fomentar el trabajo cooperativo, desarrollar el control mental, el equilibrio y la concentración. En la parte física ayuda a aumentar las capacidades motoras, mejorar la capacidad de reacción, el control físico, la resistencia, la capacidad aeróbica y la salud cardiovascular.

    El Básquetbol pretende desarrollar la condición física, velocidad, estimular el crecimiento de la masa ósea y muscular, desarrollar el equilibrio, proporcionar una mejor coordinación motora, activar los reflejos, desarrollar la resistencia física al cansancio. Enseña a los estudiantes a trabajar para conseguir objetivos, a cooperar entre compañeros, aumentar el control físico, la resistencia, la capacidad aeróbica y la salud cardiovascular.

    El Fútbol tiene como finalidad aumentar la potencia muscular en las piernas, estimular la coordinación motora, mejorar el equilibrio, la fuerza y favorecer la buena postura, al igual que aumentar la densidad ósea y regular el peso corporal. Del mismo modo esta disciplina deportiva pretende fomentar la cooperación, mejorar la disciplina y el compromiso con los demás.

    La asignatura de Economics introduce e invita al estudiante a investigar sobre cómo la demanda de bienes y recursos se entrelazan globalmente. Usando estrategias visuales, materiales y juegos interactivos los estudiantes podrán obtener un primer acercamiento a las finanzas, al espíritu empresarial y apreciar como el mercantilismo explora la economía. El estudio de esta asignatura potenciará su pensamiento crítico, mentalidad abierta, capacidad de reflexión e indagación y su emprendedurismo.

    La asignatura de 7 hábitos está basada en el libro de Sean Covey, en la cual a través de la lengua inglesa los estudiantes conocerán los hábitos de proactividad, a fijarse metas y adquirirán las herramientas necesarias para lograr sus metas futuras. Les ayudará a fortalecer su autoestima, enfrentar problemas de actualidad basándose en los valores, mejorar su imagen personal y a reaccionar de forma adecuada con las personas de su entorno.

    Secundaria

    Cuando el aprendizaje y la amistad se combinan: El aprendizaje está directamente relacionado a las interacciones que se desarrollan con las demás personas: profesores, familiares y amigos. Los cambios de las interacciones pueden posibilitar aceleraciones de los aprendizajes y de las motivaciones necesarias para la obtención de los mismos. Por todo ello, podemos decir que la escuela es “la institución social por excelencia”.

    Una de las estrategias más relevantes de la escuela inclusiva, como pretendemos en nuestra institución educativa, es la metodología cooperativa, que sustenta el aprendizaje en la interacción social entre iguales y en el establecimiento de un clima adecuado que facilite múltiples aprendizajes. El aprendizaje cooperativo es, en la actualidad, una de las herramientas más poderosas que tenemos para atender a la diversidad dentro de las aulas.

      La asignatura de Lengua Española se caracteriza por el énfasis en la lectura como centro de trabajo constante, comprensión y redacción de textos puntualizando las diversas estructuras de textos literarios, académicos y sociales. La estrategias académicas desarrollan destrezas discursivas en diferentes contextos de comunicación, el debate de temas actuales en diferentes órdenes, la creación literaria como competencia intelectual, lúdica y creativa, así como las competencias comunicativas y la capacidad de desarrollar pensamientos críticos, reflexivos conectados a la realidad cultural que les rodea utilizando la lengua como un instrumento fundamental que fomenta la convivencia, la participación como ciudadanos del mundo. Una cultura de enseñanza humanista y conceptualizada en la información, la indagación y la buena comunicación como valores transversales en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

      La asignatura de Creatividad, Acción y Servicio (CAS) es parte central del Programa del IB, diseñado para ampliar el aprendizaje personal e interpersonal de los alumnos. Consiste en un recorrido y descubrimiento personal donde el compromiso, la elección y el disfrute son claves, al igual que entender que cada alumno tiene un punto de partida distinto, necesidades y metas en particular. Está compuesto por tres áreas, las cuales permitirán que mediante experiencias individuales y grupales el alumno pueda reflejar sus intereses, pasiones y perspectivas. Este programa busca desarrollar alumnos indagadores, pensadores, equilibrados, de mentalidad abierta, solidarios, buenos comunicadores, íntegros, audaces y reflexivos.

      La asignatura de Ciencias Sociales permite interpretar y ubicar en el espacio hechos históricos con espacio geográficos y relacionarlos entre sí. Se utilizan fuentes de información para analizar críticamente los cambios ocurridos en el mundo a consecuencia de hechos históricos que construyen un panorama diverso de la sociedad y ciudadanía. Los contenidos conceptuales de esta asignatura están enfocados en la composición geomorfológica y humana del Planeta Tierra, acontecimientos históricos nacionales e internacionales desde el inicio del Imperialismo hasta la actualidad.

      La asignatura de Matemáticas permite adquirir las competencias necesarias en aritmética, geometría, cálculo e inicios de matemáticas financieras, que ayuda a nuestros alumnos a enfrentar situaciones reales y palpables de la vida cotidiana, así como los conocimientos necesarios para afrontar problemas matemáticos de una manera más natural, pero a la vez eficiente. Se aumentan los conceptos previamente dados en cursos anteriores, mientras se fortalecen destrezas y habilidades con la inclusión de nuevas estrategias que den soluciones dinámicas y ajustadas, utilizando las nuevas tecnologías como aliado.

      La asignatura de Filosofía se centra, en un primer momento, en los motivos de la autorreflexión y la naturaleza humana. En un segundo momento, se enfoca en las diferentes dimensiones humanas para comprender los métodos para observar, analizar y sacar conclusiones sobre la realidad y el yo. El tema central para el estudio de la Filosofía es el Ser Humano, tomando todos los contextos de estudios de la naturaleza humana. Con esta asignatura se busca que el estudiante desarrolle habilidades de comprensión, responsabilidad, integridad, empatía y mentalidad universal, al entender y aceptar las diferentes manifestaciones de la sociedad humana. Estas habilidades lo capacitan a insertarse en cualquier ámbito de su vida: personal, profesional y social, con sentido crítico y asertividad.

      La asignatura de Literatura Anglófona fomenta la sensibilidad al lenguaje en sí mismo y, por lo tanto, aumenta la conciencia del mundo, no solo en términos estéticos sino incluso prácticos. A través del estudio de la literatura se descubre que hay un tipo de conocimiento humano que no es lineal, sino plural, integrador, imaginativo y creativo. La literatura revela las unidades más profundas en el conocimiento y la experiencia al vincular reinos dispares y al mostrar, a través de medios metafóricos, metonímicos y otros medios figurativos, cómo los elementos y patrones de la experiencia humana pueden tener un significado más allá de sí mismos. La literatura es la voz colectiva de la memoria y la imaginación humanas en todo su alcance, investigación y diferentes puntos de vista a través del tiempo.

      La asignatura de Ciencias de la Tierra y el Universo pone en conocimiento del alumno la estructura del planeta Tierra, desde el entendimiento de las diferentes teorías que explican su formación, seguido de las capas que la componen, la interrelación de los elementos y seres vivos que allí habitan, hasta llegar a la compresión de cómo las acciones que toman los humanos día a día afectan el equilibrio y la vida en la misma, mediante herramientas prácticas y teóricas; que te permitirá potenciar tus capacidades de pensamiento lógico, creativo y crítico, así como la habilidad de resolución de problemas, con una mentalidad abierta y capaz de expresar tus ideales con confianza de manera reflexiva, respetando el razonamiento de otros, en función crear un mundo mejor y más pacífico.

      La asignatura de Ciencias de la Vida desarrolla una perspectiva general de lo que son los seres vivos, sus características y todas las reacciones metabólicas que en ellos se realizan, además de su relación con el medio ambiente, abordando una perspectiva microscópica de las biomoléculas hasta la compresión de la formación de sistemas y su funcionamiento, desde un enfoque teórico -práctico. Haciendo uso de la indagación y tu curiosidad usarás tu comprensión conceptual para crear habilidades de razonamiento lógico y crítico con vistas a la resolución de problemas de la vida diaria creando un ser humano equilibrado, solidario y audaz capaz de expresar sus pensamientos siendo reflexivo y con una mentalidad abierta ante un mundo globalizado.

      La asignatura de Ciencias Físicas permite adquirir destrezas prácticas y de investigación que ayudan a comprender los diferentes fenómenos que ocurren en el universo, desde la estructura de la materia hasta su interacción con el entorno. Aumenta la creatividad, mejora la capacidad de resolver problemas fomentando la indagación, pensamiento crítico, comunicación como un ser reflexivo y de mentalidad abierta; capaz de adaptarse y respetar las diferencias culturales, dando soluciones sostenibles a problemas locales y globales.

      La asignatura de Biología propone despertar la curiosidad y el interés por el conocimiento de la anatomía y fisiología de los seres humanos, partiendo de su conformación genética, su evolución y relación ambiental con el entorno. Para ello desarrolla actividades tanto teóricas como prácticas con vistas a la resolución de problemas de la vida diaria, creando un ser humano equilibrado, solidario y audaz; capaz de expresar sus pensamientos, siendo reflexivo y con una mentalidad abierta ante un mundo globalizado.

      La asignatura de Química desarrolla conocimientos sobre la estructura de la materia y su relación con los diferentes procesos que ocurren a diario en los seres vivos y el entorno. Se adquieren destrezas prácticas y de investigación que ayudan a comprender los diferentes fenómenos que ocurren en el universo. Aumenta la creatividad, mejora la capacidad de resolver problemas fomentando la indagación, pensamiento crítico, comunicación como un ser reflexivo y de mentalidad abierta; capaz de adaptarse y respetar las diferencias culturales, dando soluciones sostenibles a problemas locales y globales.

      La asignatura de Física utiliza el método científico en la comprensión de los diferentes fenómenos que ocurren en el universo. Aumenta la creatividad, mejora la capacidad de resolver problemas como individuo crítico y ético con un amplio raciocinio, adquiriendo una serie de habilidades para ser capaz de construir soluciones sostenibles en un mundo globalizado.

      La asignatura de Artes Visuales pretende desarrollar la sensibilidad y el interés de los estudiantes, con miras a una mejor y más clara interpretación del arte visual. Promueve la apreciación y el interés por el conocimiento de toda creación y movimiento artístico a través de los tiempos, valorar la importancia de la cultura como un medio de crecimiento personal y social y desarrolla habilidades de percepción y análisis en los alumnos. Dentro de nuestro programa contamos con asignaturas de Artes Visuales, Muralismo, Cómics, Dibujo Natural y Lettering.

      Dentro de este acápite de las artes, los alumnos pueden optar cada semestre a diferentes cursos impartidos y acreditados por La Escuela de Diseño Chavón. Estos cursos se ofrecen dentro de nuestras instalaciones y horario escolar como parte del programa de Arte.

      La asignatura de Inglés cuenta con un programa que se ajusta a las necesidades de cada alumno, a fin de que pueda comprender y utilizar la lengua como una herramienta asertiva de comunicación, a través de la mejora constante de sus facultades comunicativas de escucha, habla, lectura y escritura, fortaleciendo, a la vez, sus conocimientos gramaticales y lexicales, y potenciando su pensamiento crítico, solidaridad, mentalidad abierta, capacidad de reflexión e indagación.

      La asignatura de Formación Humana cubre temas de adaptación y ambientación escolar, técnicas y hábitos de estudio, autoestima y autoconocimiento, sexualidad, valores y creencias, habilidades sociales, intereses vocacionales y entrenamiento en emociones tomando en cuenta las necesidad y etapas de desarrollo según los grados; buscando desarrollar en los alumnos competencias y atributos como el ser reflexivos, íntegros, indagadores, solidarios, buenos comunicadores, de mentalidad abierta, pensadores y equilibrados.

      La asignatura de Teoría del conocimiento (TdC) es un curso interdisciplinario concebido para desarrollar un enfoque integrado y coherente del aprendizaje mediante la exploración de la naturaleza del conocimiento en las distintas disciplinas y, además, estimula la apreciación de otras perspectivas culturales. TdC es un curso dedicado al pensamiento crítico y a la indagación sobre el proceso de aprendizaje de un conjunto específico de conocimientos. El alumno debe cuestionarse cómo sabe lo que sabe, aplicando los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas, para la resolución de problemas en el contexto de una situación de vida real.

      La asignatura de Electrónica persigue dotar a los estudiantes de los conocimientos básicos sobre la energía eléctrica y todos los fenómenos vinculados a esta. Los estudiantes deben realizar un conjunto de prácticas que les permitirán conocer los circuitos eléctricos y sus partes, interactuar con la electricidad mediante mediciones de variables, armado de circuitos, experimentación con sensores, entre otros. Este programa aumenta la creatividad, mejora la capacidad de resolver problemas fomentando la indagación y el pensamiento crítico.

      La asignatura de Sistemas de Cómputos persigue dotar a los estudiantes de los conocimientos básicos sobre los sistemas de cómputo. Abarca desde la historia de su surgimiento hasta la creación de sistemas computarizados y ofrece a los alumnos conocimiento acabado de cómo se crean las tecnologías actuales y todo lo necesario para lograrlo. Permite crear sistemas electrónicos para realizar tareas específicas, a través de un programa que los estudiantes deben crear y cargar en el circuito. Este programa aumenta la creatividad, mejora la capacidad de resolver problemas fomentando la indagación y el pensamiento crítico.

      La asignatura de Francés fomenta, mediante las distintas modalidades de trabajo, que los estudiantes se desarrollen como jóvenes solidarios e íntegros. Los proyectos de la Semana de la Francofonía permiten que los estudiantes se cuestionen sobre distintos temas de actualidad del mundo francófono y aprendan sobre sus tradiciones culturales, poniendo en práctica la indagación y la mentalidad abierta. Las presentaciones orales y los diálogos trabajados en clase favorecen que los estudiantes sean buenos comunicadores y audaces para poder expresarse en un idioma extranjero. El trabajo con las cuatro competencias equilibra las distintas habilidades desarrolladas en clase, mediante ejercicios que prioricen la reflexión y el pensamiento crítico. Considerado uno de los idiomas que tiene presencia en los cinco continentes, el francés es un plus para cualquier persona que quiere desenvolverse en un mundo cada vez más competitivo.

      La asignatura de Monografía, como una de las tres áreas básicas del Programa de Diploma, ofrece al estudiante la oportunidad de desarrollar una investigación profunda acerca de un tema que sea de su interés. Para ello, tiene la posibilidad de elegir el área de investigación de una de las asignaturas del PD o desarrollar una experiencia investigativa interdisciplinar de Estudios del Mundo Contemporáneo (de dos asignaturas). A lo largo de esta experiencia académica el estudiante investigador confronta y mejora, constantemente, sus habilidades de indagación y de buen comunicador; además, hace uso de su mentalidad abierta y de toda la información a la que tiene acceso, desarrolla procesos reflexivos y de pensamiento audaces y equilibrados que resultara en la construcción de ideas nuevas en torno al tema elegido y que plasma, en un documento, auténtico, de 4000 palabras.

      Las asignaturas de Artes Escénicas fomentan y potencian habilidades y destrezas, tanto físicas como cognitivas, y además son un medio de interacción, comunicación y expresión de sentimientos, emociones y actitudes que permite la formación integral del alumno. El programa contempla diversas disciplinas tales como danza, teatro, instrumentos de viento, instrumentos de cuerda, canto, entre otras. Dentro de nuestro programa contamos con asignaturas de Teatro y Baile.

      La asignatura de Música tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo, intelectual, creativo y psicológico de los alumnos. Esta asignatura pretende estimular en el estudiante las facultades de abstracción, razonamiento lógico, imaginación, memoria, comunicación y perfeccionamiento de los sentidos. Desarrolla las competencias de apreciación, interpretación y ejecución musical. Mejora la atención y concentración en los alumnos, fomentando el trabajo colaborativo y espíritu crítico, además les proporciona equilibrio y bienestar emocional. Dentro de nuestro programa contamos con asignaturas de Canto e instrumentos de viento y cuerda.

      El Qi Gong (Chi Kung) tiene como finalidad armonizar y regular el flujo de Qi, de la energía. Se centra en el movimiento, la respiración y la concentración como pilares fundamentales, para potenciar el equilibrio y un estado de ánimo adecuado en nuestros estudiantes. Al trabajar la respiración se busca estimular los órganos internos, activar la circulación sanguínea y aumentar la capacidad pulmonar, ejercitar la musculatura y aumentar la flexibilidad, prevenir y aliviar los problemas articulares. Desde el punto de vista psicológico, ayuda a evitar y combatir los pensamientos negativos y mejorar la concentración mental, combatir el estrés y la ansiedad e inducir a un mayor estado de calma.

      El ajedrez tiene como finalidad el potenciar las habilidades lógico-matemáticas y espaciales, de los estudiantes. Se realizan entrenamientos especializados, basados en elevar y perfeccionar el nivel competitivo. Busca mejorar la capacidad de atención y concentración de los niños, favorecer las relaciones sociales, fomentar el compromiso, ayudar a estructurar el pensamiento y a superar el fracaso.

      El voleibol se trata de un deporte completo en el que se ejercita todo el cuerpo, con poco contacto físico y un índice bajo de lesiones. Pretende fomentar el trabajo cooperativo, desarrollar el control mental, el equilibrio y la concentración. En la parte física ayuda a aumentar las capacidades motoras, mejorar la capacidad de reacción, el control físico, la resistencia, la capacidad aeróbica y la salud cardiovascular.

      El Básquetbol pretende desarrollar la condición física, velocidad, estimular el crecimiento de la masa ósea y muscular, desarrollar el equilibrio, proporcionar una mejor coordinación motora, activar los reflejos, desarrollar la resistencia física al cansancio. Enseña a los estudiantes a trabajar para conseguir objetivos, a cooperar entre compañeros, aumentar el control físico, la resistencia, la capacidad aeróbica y la salud cardiovascular.

      El Fútbol tiene como finalidad aumentar la potencia muscular en las piernas, estimular la coordinación motora, mejorar el equilibrio, la fuerza y favorecer la buena postura, al igual que aumentar la densidad ósea y regular el peso corporal. Del mismo modo esta disciplina deportiva pretende fomentar la cooperación, mejorar la disciplina y el compromiso con los demás.

      La asignatura de Economics introduce e invita al estudiante a investigar sobre cómo la demanda de bienes y recursos se entrelazan globalmente. Usando estrategias visuales, materiales y juegos interactivos los estudiantes podrán obtener un primer acercamiento a las finanzas, al espíritu empresarial y apreciar como el mercantilismo explora la economía. El estudio de esta asignatura potenciará su pensamiento crítico, mentalidad abierta, capacidad de reflexión e indagación y su emprendedurismo.

      La asignatura de 7 hábitos está basada en el libro de Sean Covey, en la cual a través de la lengua inglesa los estudiantes conocerán los hábitos de proactividad, a fijarse metas y adquirirán las herramientas necesarias para lograr sus metas futuras. Les ayudará a fortalecer su autoestima, enfrentar problemas de actualidad basándose en los valores, mejorar su imagen personal y a reaccionar de forma adecuada con las personas de su entorno.

      Preguntas Sobre Secundaria

      ¿Los estudiantes tienen la oportunidad de conseguir alguna certificación durante su desarrollo escolar?

      Los estudiantes tienen la posibilidad de desarrollarse y lograr acreditaciones reconocidas de carácter nacional e internacional en diversas ramas, durante su jornada escolar y a lo largo de toda la Secundaria. Los estudiantes al finalizar este nivel podrán haber obtenido títulos de Microsoft, debates, Bachillerato Internacional IB, acreditaciones de idiomas(TOEFL), acreditaciones de arte avaladas por La Escuela de Diseño Chavón (arquitectura, diseño de moda, diseño gráfico, fotografía, etc.), entre otras

      ¿Qué materias extracurriculares ofrece el Instituto Iberia?

      Tenemos una amplia oferta de materias extracurriculares a lo largo de todo el nivel secundario entre las que destacan las asignaturas de Programación, Electrónica, Filosofía, Artes Visuales, Muralismo, Canto, Economics, Educación Comercial, etc.

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