Nivel Inicial

Home – Nivel Inicial

Nivel Inicial

El Nivel Inicial contribuye al desarrollo de un proceso educativo propiciador de experiencias altamente sig­nificativas para los niños, en coherencia con sus características, por medio de una dinámica cooperativa e interactiva en un marco de respeto a la individualidad, a la atención a la diversidad, al tiempo que se promueven la independencia, el descubrimiento, el juego la exploración del entorno y los materiales, así como la consolidación de relaciones interpersonales.

Al finalizar el Nivel Inicial los estudiantes podrán ser capaces de utilizar el juego como herramienta de aprendizaje, mostrar mayor seguridad al expresar sus necesidades, intereses y deseos, desarrollando habilidades de su lengua materna lo que le permitan tener mejor control interno de sus emociones. Consiguen desarrollar su autoestima al sentirse reconocido como un ser único, valioso e importante. En este nivel los niños comienzan a valorar la importancia de la lengua escrita disfrutando al experimentar con ella de manera no convencional y acercándose poco a poco a la convencionalidad.

Logran interactuar consigo mismo, sus pares y los objetos de su entorno, lo que le permite fortalecer sus relaciones interpersonales y la responsabilidad de cuidar y respetar a sus semejantes, el entorno social y natural del que forma parte. Es capaz de explorar su entorno mediante experiencias sensoriales por lo que se muestra más sensible al descubrir las características del mismo.

Nivel inicial Iberia
Osmo en el Iberia
PRIMO en el Iberia

Los tres grados del nivel inicial trabajan los siguientes momentos: 

 

Encuentro con el grupo:

Es un momento donde se crea un espacio interactivo de comunicación, abierto al diálogo y discusión de diferentes temas de interés del grupo, motivando la participación, la escucha, el respeto, así como también habilidades de análisis y resolución de problemas. El estudiante participa en actividades donde se propicia la observación, la indagación, la experimentación, el intercambio verbal, las representaciones variadas de la realidad y sus primeras ideas acerca del mundo natural y social. Se favorece el desarrollo de su identidad a través del conocimiento y valoración de su cultura. Además, en este espacio el estudiante practica hábitos de rutinas y normas de cortesía. 

Lógico Matemático

Este espacio incluye actividades que promueven el desarrollo de la memoria, la atención, el razonamiento, y estrategias de solución de problemas. Se ofrecen oportunidades de validar, analizar, comparar, predecir, comprobar, entre otros, realizando actividades con una secuencia y orden, siendo capaces de seguir una rutina, planificar tareas y organizar actividades o juegos. Además, el estudiante desarrolla las nociones de conservación de la cantidad, de espacio, de tiempo y de causa-consecuencia.  

Lectura y escritura

En este espacio se ofrece un acercamiento a la cultura escrita, se motiva al estudiante a leer diferentes textos y a realizar representaciones escritas de forma no convencional y progresivamente convencional. La unidad de significación, para iniciar el proceso de alfabetización, se da a partir del texto donde se favorecen oportunidades para que interactúe en diferentes situaciones de comunicación significativa, con el propósito de que pueda recrear, inventar, imaginar y, sobre todo, disfrutar de la diversidad textual de uso social (cuentos, poesías, rimas, trabalenguas, noticias, datos, enciclopedias, otros). Todo esto propicia que el estudiante amplíe su vocabulario y aprenda las reglas para el uso de la lengua oral en diferentes contextos.

Motricidad

Es un momento donde el estudiante crea conciencia de las características, crecimiento y posibilidades de su cuerpo. En este momento también se propicia desarrollo gradual y control de sus destrezas motoras finas y gruesa. 

Expresión Artística

Por medio de la expresión artística los niños expresan sus emociones, sentimientos, ideas y experiencia aplicando procedimientos y técnicas mediante el uso de su cuerpo, materiales, instrumentos y recursos. Este momento es guiado por distintos docentes especializados en artes plásticas, música y baile.

Proyectos

El trabajo a partir de proyectos facilita en el estudiante la construcción de conocimientos diversos relacionando los saberes de distintas disciplinas. En este momento de la clase se integran vivencias que posibilitan la promoción de varios procesos: imaginación y reflexión, motivación, investigación por preguntas dirigidas, investigación por iniciativas de los propios niños, manipulación, observación e indagación; todo esto permite al estudiante comprender la realidad como un todo.

Juego-trabajo

El juego es la actividad por excelencia, este es realizado con un orden determinado de acuerdo al propósito pedagógico.  En este momento los niños ensayan, exploran y entrenan con recursos que les permiten de manera espontánea desarrollar diferentes habilidades, comunicativas (lectura y escritura), cognitivas (lógico- matemático), motoras y sociales. Se promueve la realización de juegos atractivos y desafiantes para lograr en el estudiante la sensación de bienestar y autonomía pues al tener un rol activo, él es quien escoge, explora, experimenta, descubre, indaga, decide y crea.

 

Nivel Inicial

El Nivel Inicial contribuye al desarrollo de un proceso educativo propiciador de experiencias altamente sig­nificativas para los niños, en coherencia con sus características, por medio de una dinámica cooperativa e interactiva en un marco de respeto a la individualidad, a la atención a la diversidad, al tiempo que se promueven la independencia, el descubrimiento, el juego la exploración del entorno y los materiales, así como la consolidación de relaciones interpersonales.

Al finalizar el Nivel Inicial los estudiantes podrán ser capaces de utilizar el juego como herramienta de aprendizaje, mostrar mayor seguridad al expresar sus necesidades, intereses y deseos, desarrollando habilidades de su lengua materna lo que le permitan tener mejor control interno de sus emociones. Consiguen desarrollar su autoestima al sentirse reconocido como un ser único, valioso e importante. En este nivel los niños comienzan a valorar la importancia de la lengua escrita disfrutando al experimentar con ella de manera no convencional y acercándose poco a poco a la convencionalidad.

Logran interactuar consigo mismo, sus pares y los objetos de su entorno, lo que le permite fortalecer sus relaciones interpersonales y la responsabilidad de cuidar y respetar a sus semejantes, el entorno social y natural del que forma parte. Es capaz de explorar su entorno mediante experiencias sensoriales por lo que se muestra más sensible al descubrir las características del mismo.

Los tres grados del nivel inicial trabajan los siguientes momentos: 

 

Encuentro con el grupo:

Es un momento donde se crea un espacio interactivo de comunicación, abierto al diálogo y discusión de diferentes temas de interés del grupo, motivando la participación, la escucha, el respeto, así como también habilidades de análisis y resolución de problemas. El estudiante participa en actividades donde se propicia la observación, la indagación, la experimentación, el intercambio verbal, las representaciones variadas de la realidad y sus primeras ideas acerca del mundo natural y social. Se favorece el desarrollo de su identidad a través del conocimiento y valoración de su cultura. Además, en este espacio el estudiante practica hábitos de rutinas y normas de cortesía. 

Lógico Matemático

Este espacio incluye actividades que promueven el desarrollo de la memoria, la atención, el razonamiento, y estrategias de solución de problemas. Se ofrecen oportunidades de validar, analizar, comparar, predecir, comprobar, entre otros, realizando actividades con una secuencia y orden, siendo capaces de seguir una rutina, planificar tareas y organizar actividades o juegos. Además, el estudiante desarrolla las nociones de conservación de la cantidad, de espacio, de tiempo y de causa-consecuencia.  

Lectura y escritura

En este espacio se ofrece un acercamiento a la cultura escrita, se motiva al estudiante a leer diferentes textos y a realizar representaciones escritas de forma no convencional y progresivamente convencional. La unidad de significación, para iniciar el proceso de alfabetización, se da a partir del texto donde se favorecen oportunidades para que interactúe en diferentes situaciones de comunicación significativa, con el propósito de que pueda recrear, inventar, imaginar y, sobre todo, disfrutar de la diversidad textual de uso social (cuentos, poesías, rimas, trabalenguas, noticias, datos, enciclopedias, otros). Todo esto propicia que el estudiante amplíe su vocabulario y aprenda las reglas para el uso de la lengua oral en diferentes contextos.

Motricidad

Es un momento donde el estudiante crea conciencia de las características, crecimiento y posibilidades de su cuerpo. En este momento también se propicia desarrollo gradual y control de sus destrezas motoras finas y gruesa. 

Expresión Artística

Por medio de la expresión artística los niños expresan sus emociones, sentimientos, ideas y experiencia aplicando procedimientos y técnicas mediante el uso de su cuerpo, materiales, instrumentos y recursos. Este momento es guiado por distintos docentes especializados en artes plásticas, música y baile.

Proyectos

El trabajo a partir de proyectos facilita en el estudiante la construcción de conocimientos diversos relacionando los saberes de distintas disciplinas. En este momento de la clase se integran vivencias que posibilitan la promoción de varios procesos: imaginación y reflexión, motivación, investigación por preguntas dirigidas, investigación por iniciativas de los propios niños, manipulación, observación e indagación; todo esto permite al estudiante comprender la realidad como un todo.

Juego-trabajo

El juego es la actividad por excelencia, este es realizado con un orden determinado de acuerdo al propósito pedagógico.  En este momento los niños ensayan, exploran y entrenan con recursos que les permiten de manera espontánea desarrollar diferentes habilidades, comunicativas (lectura y escritura), cognitivas (lógico- matemático), motoras y sociales. Se promueve la realización de juegos atractivos y desafiantes para lograr en el estudiante la sensación de bienestar y autonomía pues al tener un rol activo, él es quien escoge, explora, experimenta, descubre, indaga, decide y crea.

 

Preguntas Sobre Nivel Incial

¿ En el Nivel Inicial la inscripción cubre los útiles escolares?

La inscripción no cubre los útiles escolares, no obstante el colegio cubre el material gastable que usarán los niños durante todo el año.

¿ La mensualidad cubre la merienda?

No, los padres deben enviar diariamente loncheras ( recomendamos que la merienda sea lo más saludable posible para los niños y que el material de la lonchera sea preferiblemente plásticas o metálicas.

¿ Cuál es el horario de clase, si tienen tanda extendida?

En el preescolar el horario es de 7:40 am a 1:00 pm.. No tenemos tanda extendida, pero los alumnos que tengan hermanos en los niveles de primaria y secundaria tienen la opción de permanecer en el área del preescolar hasta la salida de sus hermanos.

¿Se puede adquirir el uniforme completo en el colegio?

En el colegio podrá adquirir el poloshirt crema con el logo del Iberia el cual usará tres veces a la semana y la camiseta deportiva del Iberia los 2 días restantes. Lo demás lo debe gestionar en otro lugar guiándose por las especificaciones que  le hará el colegio.

¿Actividades extracurriculares por las tardes y si es parte del pago mensual de la colegiatura?

En las tardes se imparten varias disciplinas  para los alumnos de 5 años en adelante entre ellas: Fútbol, voleibol, baloncesto, béisbol y ajedrez, las cuales se realizan 2 veces a la semana de 3:00 pm a 5:00 pm

Es requisito traer certificado médico*

¿Cantidad de alumnos por aula ?

En el nivel inicial la matrícula por aula máxima es de 16 a 25 alumnos.

¿Cantidad de profesores por aula?

Cada aula tiene asignada 2 profesoras

¿Tiene el colegio transporte?

No tenemos transporte, no obstante podemos recomendarle algunos transportistas que llevan años dando el servicio a muchos de nuestros estudiantes. 

¿Cuándo inicia la venta de libros y uniformes, el costo de los mismos?

A principio de agosto podrá adquirir los libros y uniformes. Previo recibirá una circular con la informaciones y podrá solicitar el costo de los libros escribiendo a biblioteca@iberia.edu.do

¿Calzado que se usa en el preescolar?

En el preescolar los alumnos podrán usar el calzado de su preferencia y color, que sea cómodo y seguro para el niño. No se permiten crocs  a menos que no sea solicitado por la docente para el control de esfínteres.

¿Cuándo inicia y concluye el año escolar?

La docencia inicia generalmente la 3era. semana de agosto y concluye en la primera semana de junio.

¿Celebración de cumpleaños en el colegio?

Para solicitar la celebración de cumpleaños debe hacerlo a través de un correo a info@iberia.edu.do preferiblemente 2 semanas antes de la actividad. Para dicha actividad están destinados los viernes durante la hora que le corresponde la merienda y juego en el patio. Las áreas asignadas para estos fines son  el merendero, el pergolado y el quiosco. 

¿Pago para reservar el cupo del próximo año escolar si es la totalidad o se permiten pagar en cuotas?

La reserva del cupo se hará en dos pagos el 50% en febrero y el restante podrá realizarlo en mayo.

¿Qué deben llevar los niños adicionalmente?

-Se recomienda ponerle a los pequeños varias mudas de ropa y a los más grandes 1.

-Toallas húmedas desechables (wipes)

-1 colcha  a los niveles de Pre- kinder

-1 Delantal

wpChatIcon
wpChatIcon